Telefónica I+D coordina la estrategia global de innovación digital e I+D de todo el Grupo. Nuestra innovación persigue una creación eficiente del futuro del negocio de Telefónica, en un período de uno a cinco años.
Gestionamos la innovación como una portfolio de startups internas. Cada proyecto es dirigido por un intraemprendedor que tiene que luchar por el presupuesto en una serie de rondas de financiación. Los recursos disponibles se asignan de acuerdo con una estrategia de cartera a las startups más prometedoras en cada momento.
Lean Startup Innovation Framework
Un ingrediente central en esta forma de trabajo es la utilización de la metodología Lean Startup. De hecho, Telefónica ha sido pionero a nivel mundial en la aplicación de la metodología Lean Startup en una gran corporación.
En 2012 Telefónica I+D comenzó a aplicar esta metodología en los proyectos de innovación. Lean Startup nos ha permitido acelerar el proceso de innovación y hacer más con menos, con un claro enfoque de mercado y de cliente.
para asegurar el despliegue de los futuros nuevos negocios con mayor probabilidad de éxito
Fase 1
PRE_IDEACION
Fase 2
IDEACION
Fase 3
STAGE_GATING
Fase 4
DESPLIEGUE
NAVEGA HACIA ABAJO PARA SEGUIR EL PROCESO
Fase 1
Pre-ideación
Innovación Abierta
Investigación Científica
Start-ups
Aprendizajes de proyectos previos
Investigación de Usuarios
Tendencias
Estrategia
Entradas, Insights & Inspiración
Innovación Abierta
Trabajar con otros para mezclar el saber interno y externo y desarrollarse así en el ecosistema del mundo digital: - Colaboración entre Startups - Soluciones a retos globales en conjunto con otras industrias - Complementar las habilidades reforzandose en las mejores instituciones académicas(MIT, Columbia, Stanford, , EPFL, Cambridge, UPC/UPM, Trento Mobile Territorial Lab…)
Tendencias
Las decisiones de inversión en nuevos productos se basan no sólo en las tendencias tecnológicas, sino también en un conocimiento profundo sobre cómo se formarán los mercados de los clientes digitales en los próximos años. Esto se logra con métodos etnográficos que resultan en tendencias digitales que nos permite anticipar.
La innovación se alimenta con ideas recopiladas mediante llamadas periódicas. Estas llamadas de innovación están abiertas a todos los empleados de Telefónica que puede presentar su idea y convertirse en el líder del proyecto de innovación. Una parte relevante de las ideas provienen de la labor sistemática de expertos como investigadores científicos, observadores de tendencias, diseñadores de experiencia de usuario, etnógrafos, psicólogos y consultores de negocios.
Hacia la propuesta del proyecto
Fase 2
DEFINIR
Plan de preguntas abiertas
Riesgos
Retos
Asunción
Hipótesis
Propuesta Básica Viable
Las ideas se convierten en projectos
Plan de preguntas abiertas
El innovador tiene que ser capaz de responder a preguntas tales como: ¿Qué problema que desea resolver? ¿Por qué es un problema? ¿Quién tiene el problema? ¿Cómo es el problema que se resuelve ahora? ¿Cuál es la solución que usted propone? ¿Qué es el diferencial? ¿Por qué es innovador? ¿Por qué Telefónica debe invertir en él?
Se forman pequeños equipos con una variedad de perfiles para definir mejor las mejores ideas. Durante este período los intraemprendedores pueden trabajar a tiempo completo en sus propuestas. Si la idea no tiene éxito al final de esta fase, el equipo regresa a su trabajo diario que se ha mantenido reservado para ellos.
Punto de inflexión:
¿Invertir en las propuestas?
Si
No
Aprender para proyectos futuros
Aprender para el futuro
Las propuestas que se descartan también son también muy importantes ya que es posible construir sobre el aprendizaje de ellas para ser más disruptivos y refinar mejor las ideas del futuro
Fase 3
Stage gating
Validar que la solución resuelve el problema del cliente
Medición
Adquirir aprendizajes para determinar si la solución propuesta es suficiente para atraer a gente buena. Las herramientas para reunir pruebas son experimentos que deben ser diseñados a partir de los indicadores medibles que estamos buscando y criterios de éxito asociados. Para ello es necesaria la construcción de un artefacto, prototipo o solución básica (mínimo viable de producto) que integra las métricas y obtener el contraste de un escenario real ... Algunos ejemplos de medidas: visitas la página de destino, suscripciones, transacciones u órdenes de compra reales.
Las ideas más prometedoras se financian y se convierten en parte del proceso de stage gating. La ejecución determina el éxito de un proyecto y cuanto impacto puede tener.
Los proyectos de innovación se realizan de acuerdo a las metodologías lean startup. La filosofía es obtener retroalimentación de los clientes pronto para conducir el proyecto a la siguiente iteración: adaptar, cambiar o incluso detener.
Punto de inflexión:
Después de 2 a 6 ciclos
Si
No
Aprendiendo para futuros proyectos
Aprendiendo para futuros proyectos
Las propuestas que se descartan también son también muy importantes ya que es posible construir sobre el aprendizaje de ellas para ser más disruptivos y refinar mejor las ideas del futuro
"
Fase 4
Despliegue
Spin Off
Negocio Operativo
Startup interna
El proyecto es desplegado en el mercado
Startup Interna
Diseñado para la comercialización de la innovación, mientras que el resto de la compañía sigue centrándose en las áreas maduras
Innovación es invención más comercialización. Cuando los proyectos han reunido pruebas suficientes y se han validado con un modelo de negocio sostenible y repetible, es tiempo de comercializarlo. Existen tres mecanismos diferentes: la comercialización a través de OBs como los productos digitales, Startups internas cuando aún no está maduro para el canal regular y SpinOff si Telefónica no decide la acción del proyecto.